Ya sabéis que el acero inoxidable es un material único. Un material cono unas propiedades y características excepcionales que hace que el acero permanezca durante mucho tiempo, sin que se oxide.
En este sentido, y como pudimos ver en este artículo, existen diferentes tipos de acero inoxidable. Hoy, en concreto, nos vamos a centrar en uno de los aceros austeníticos más utilizados, como es el Acero INOX 316.
La aleación de este metal está compuesta con cromo y níquel austenítico. Gracias a su composición, esta versión de acero inoxidable tiene una gran resistencia a la corrosión.
Las picaduras de Iones de Cloruro, de igual manera tienen menor impacto sobre la superficie de este metal. De igual forma, su punto de fusión es más elevado que el de otros tipos de metales, por lo que puede soportar altas temperaturas, antes de fundirse.
A simple vista, se puede decir que sus características son muy similares a las del INOX 304. Si se compara con este otro tipo de acero inoxidable, se notará que necesita de mayores temperaturas para fundirse. Por otra parte, su resistencia a la corrosión es más alta, resaltando su capacidad para resistir de forma eficiente al ácido sulfúrico.
Además de las propiedades elevadas propias del níquel y cromo, el INOX 316, tiene de 2-3% de molibdeno. Gracias a este compuesto, dentro de su fórmula química, la aleación 316 es más resistente a la corrosión que la 304, por ejemplo.
De esta forma a pesar de afectar al precio final de la materia prima a base de acero inoxidable 316, es ideal para aplicaciones extremas, como su uso en entornos marinos.
A pesar de no ser demasiado, es cierto que la versión 304, tiene un mayor precio comercial que la 316. Sobre todo en las situaciones en las que se necesite someter estos metales a una exposición alta de cloruro.
Las playas o entornos con alto nivel de sal en el ambiente son los que terminan por poner a prueba estas aleaciones. Un buen ejemplo de un sitio en específico para usar el INOX 316 son las infraestructuras en la costa o la fabricación de piezas de barcos.
Una situación conocida por las personas que trabajan con acero inoxidable, es que cada tipo está determinado por una cantidad específica de Cromo en su composición. A continuación, te mencionamos algunas propiedades o usos que tiene el INOX 316:
Este tipo de metal está compuesto por una variedad de elementos químicos. Para la vida cotidiano este tipo de acero inoxidable resulta muy útil; Su composición está formada por un 0,08% de Carbono, 0,75% de Silicio, 2% de Magnesio, 0,04% de Potasio, 0,03% de Azufre, 16-18% de Cromo, 1-14% de Níquel, 2-3% de Molibdeno y 0,10% de Nitrógeno.
Otros aspecto muy importante, son las propiedades físicas que ofrece este tipo de acero Inoxidable. Este tipo de características también pueden ser mencionadas como propiedades mecánicas, y responden a propiedades de elasticidad, alargamiento, dureza, o resistencia a la tracción. A continuación, repasamos las propiedades físicas del INOX 316:
Como puedes ver, el acero inoxidable 316 guarda unas propiedades impresionantes. Gracias a ellas, se pueden aplicar en multitud de sectores, ¡por algo es de los aceros inoxidables más utilizados!