El acero inoxidable es uno de los mejores materiales en la industria metalúrgica. Gracias a su gran resistencia y capacidad para el desbaste lo convirtió en uno de los materiales principales para realizar piezas con alta resistencia a la corrosión.
La humedad y los procesos de oxidación son los responsables de los principales daños que sufre el hierro. Esta realidad motiva a la aleación que hoy proporciona no sólo dureza y resistencia ante golpes y caídas, sino el retardo en procesos que solo acaban con la vida útil de piezas que quisiéramos que fuesen eternas.
Gracias a las propiedades que posee el acero inoxidable, se emplea como material preferencial en la elaboración industrial o artesanal de muchos objetos que utilizamos a diario.
Por eso, desde hace décadas muchos talleres trabajan con este material. De hecho, es el material que más utilizamos en Metalistería V3 y que nos es de gran utilidad en la fabricación de sectores como la industria o el mobiliario.
En este post anterior, os hablamos de la fabricación del acero inoxidable. Ahora bien, ¿cómo se diseñan y fabrican las piezas de este material? Aquí, os queremos mostrar los pasos para el diseño concreto de una pieza de acero inoxidable.
El primer punto a respetar para crear una pieza en acero inoxidable es conocer la función que tendrá, ver la muestra, observar o crear el plano y las medidas exactas, ya que cada décima cuenta en este proceso.
Luego, se identifican las máquinas y herramientas a utilizar para crear algo nuevo o replicar una pieza ya existente. Por lo tanto, los pasos para crear piezas en este material se pueden desglosar en los siguientes.
Al analizar las necesidades mecánicas de una pieza, se identifica el vencimiento de la vida útil de las piezas a fabricar, se evalúan todas sus funciones y funcionamientos. Además, se determinan las condiciones que debe poseer el material para la fabricación de las nuevas partes.
Este análisis indicará si la pieza sufrió daños por incorrectos procedimientos, excesos, malos usos o simplemente porque ya cumplió sus funciones y debe ser reemplazada. Al mismo tiempo, se evalúa el entorno de la pieza. Muchas veces, las piezas quedan afectadas por procesos en cadena a causa de un mal funcionamiento.
Diseñar piezas en acero inoxidable trae consigo un trabajo previo de observación e identificación. Se realiza la elaboración de un plano que contenga todas las partes externas e internas, los tipos de roscas en caso de poseerlos pueden ser izquierdas o derechas, cuñeros, chaveteros, estriados, muescas, guías, desbastes, soldaduras, uniones, complementos, tratamientos y cualquier otro detalle que sea relevante al momento de su diseño.
El taller es el lugar en que se termina por crear estas piezas previamente diseñadas. Compuesta por maquinaria de todo tipo y de profesionales expertos, se encargan de realizar a medada cada una de las piezas.
Hoy, de manera mecanizada, artesanal, industrializada a través de modelos CNC se fabrican y se replican piezas de manera individual o en serie, según las necesidades del cliente.
Sin duda, los procesos industriales tienen mayores ventajas cuando se trata de cantidades, pero si solo se requiere de una pieza, será suficiente con un trabajo manual. Todos estos métodos conservan es la preferencia por el uso del acero inoxidable y la exactitud en el resultado.
Como puedes ver, las piezas de acero inoxidable tienen un proceso muy concreto de diseño y preparación, hasta llegar a al producto final.