Antes parecía una elección que solamente servía para cocinas industriales o para restaurantes, pero poco a poco se ha ido introduciendo en nuestros hogares. Hablamos de la decoración de cocinas en acero inoxidable, una tendencia que ha ido ganando adeptos con el tiempo. ¡No es de extrañar!
En este artículo, os vamos a hablar de este tipo de decoración que cada vez es más común y de las ventajas de ello. ¿Estáis preparados?
Como bien sabéis, el acero inoxidable se ha utilizado comúnmente en espacios donde se tiene que mantener el máximo higiene posible. Por eso, es el material predominante en cocinas de restaurantes o de hospitales, donde se hace un gran uso en sus instalaciones.
Precisamente, este uso del acero inoxidable había sido una barrera para que se usara en las cocinas particulares. ¿Te imaginas que tu cocina pareciera de hospital? ¡Seguro que no te haría ninguna gracia!
Hasta ahora, el acero inoxidable estaba únicamente bien visto en el fregadero de la cocina, gracias a su durabilidad.
Sin embargo, el acero inoxidable se ha ido introduciendo en las cocinas domésticas a través de un diseño mucho más cuidado lo que, mezclándose con otros materiales, dan como resultado una cocina vanguardista, moderna y funcional.
Si tú también te has convencido de que ésta es tu mejor elección, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y nos consultes sobre las cocinas de acero inoxidable que instalamos, ¡te encantarán!
Precisamente, el hecho de que se haya utilizado en cocinas industriales hace que hoy en día sea tendencia. La decoración industrial se usa en otros espacios como salones o despachos y en la cocina empieza a ser una realidad también.
Y es que en las cocinas, este material le otorga un aspecto vanguardista y moderno, incluso podríamos decir en algunos casos que futurista. Además le otorga a este espacio un toque de personalidad muy original.
Donde antes se veía un material frío, su combinación con materiales como la madera le dan un toque de sofisticación y limpieza que está muy de moda.
Ahora, centrémonos en las cualidades de las cocinas de acero inoxidable. ¿Qué hace que este material sea tan adecuado para una cocina? ¡Te lo mostramos!
Una de las características por las que tienen tanto éxito las cocinas de acero inoxidable es por la funcionalidad. Estamos todo el día de aquí para allá, teniendo el tiempo justo para cumplir con nuestras tareas.
Todos los que tenéis una vida ajetreada, sabéis lo bien que sienta dejar todo en orden en el menor tiempo posible, ¿verdad?
Este tipo de cocinas nos pueden ser de especial utilidad porque se limpian de manera rápida, por lo que el tiempo en esta estancia se reduce de manera considerable. Simplemente con un paño húmedo, o con vinagre y bicarbonato si queremos hacerlo con un poco más de profundidad, tendremos nuestra cocina limpia en unos minutos.
Y ya no solo es cuestión de tiempo, este material de por sí es más limpio que otros y es mucho más difícil que la suciedad y las bacterias se queden “a vivir” en él. Eso en un espacio donde se manipulan alimentos es importantísimo.
Otra de las funciones que solemos buscar en nuestro mobiliario es la durabilidad. ¿Por qué creéis que se usa en los restaurantes? Precisamente porque gracias a este material puedes hacer uso de estas instalaciones durante muchos años y tras largas jornadas diarias de trabajo.
Ahora, traslada este mensaje a tu cocina particular y entenderás porque es una buena decisión que los elementos principales sean de acero inoxidable.
Las cocinas bonitas de diseño están bien, pero hay que recordar que estamos hablando de un espacio de trabajo, ya sea con los fogones, el horno, etc. Un espacio donde hay cambios de temperatura constante y donde nuestro mobiliario tiene que estar bien preparado, ¡por muchos años!
El acero inoxidable no solo aporta higiene a las cocinas. Otro de los aspectos fundamentales que aporta este material es la luminosidad, gracias a que se refleja con la luz, por mínima que sea.
Con ello, se logra una sensación de amplitud que no se consigue con otros materiales y viene perfecto para cocinas no muy grandes. De alguna manera, es el efecto que crean los espejos en otros habitáculos de nuestro hogar.
El acero inoxidable ya de por sí le confiere cierto estilo a la cocina, pero es una base sobre la que poder decorar posteriormente con otros materiales. Otra de sus virtudes consiste en que se combina a la perfección con otro tipo de materiales, estilos y colores.
Así, puedes elegir diferentes colores para darle mayor personalidad a la cocina, por ejemplo en los armarios. Se recomienda utilizar colores vivos, como el verde o el rojo, ya que rompen con “la frialdad” del acero inoxidable.
Por otro lado, si tenemos que pensar en que otros materiales utilizar para la decoración de nuestra cocina, lo mejor es sopesar qué es lo que buscamos con la combinación de ambos materiales.
Si el otro material principal que se usa es la madera, tanto en suelos como en algunos de los muebles de la cocina, le damos un toque rústico y cálido al ambiente de la cocina.
Por el contrario, si se utilizan otros materiales en paredes como el cemento, ahondamos más en ese aparente diseño “frío”, pero que le da un aspecto minimalista muy actual.
Sea cual sea vuestra decisión, lo cierto es que una cocina con acero inoxidable puede suponer un gran cúmulo de ventajas funcionales y estéticas. ¿A qué esperas para decorarla con este material?